La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Una vez que la Naturopatía va desarrollándose como ciencia se va ampliando su campo de actuación, ya no se limita al campo exclusivamente de la relación persona-naturaleza (en un sentido puramente fisicalista) sino que va ampliando su acción hacia problemas sociales (sociología de la salud), culturales e interpersonales del comportamiento humano (psicología de la salud).

Así pues, si los Profesionales Naturópatas queremos vernos como profesionales de salud independientes, el confiar sólo en marcos conceptuales de otras disciplinas implica una falta de autogobierno, de autodirección, y en ultima instancia de autonomía profesional. 

Para que los Profesionales Naturópatas justifiquemos nuestras reclamaciones de ofrecer un servicio singular y de carácter autónomo, dentro del marco de las Ciencias de la Salud, a la sociedad, tenemos que tener un marco conceptual claro, explícito y específico de la Naturopatía.

En los últimos años, los dos aspectos en que la Naturopatía contemporánea está centrada en profundizar son: 

  • la autonomía profesional (la Naturopatía es una disciplina de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud), 
  • la identificación (La Naturopatía no es una método alternativo ni una terapia natural es una disciplina científica) y 
  • profundización en el cuerpo de conocimientos propios de la Naturopatía, rompiendo con la tradicional dependencia del modelo médico – terapéutico.

La calidad de de los Servicios Profesionales de Naturopatía irá mejorando a medida que la responsabilidad científica se convierta en parte integrante de la práctica profesional Naturopática, al igual que sus tradiciones filosóficas y humanistas; la responsabilidad científica es indispensable para el Profesional Naturópata.

Y siguiendo este hilo argumental, la Organización Colegial Naturopática junto con el Grupo de Estudios para la Sistematización de la Naturopatía GESNA ha elaborado un conjunto de actividades formativas dentro del marco de la Formación Naturopática Continua y el desarrollo Profesional Naturopático.

PROGRAMA DE FORMACION NATUROPATICA CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL NATUROPATICO GESNA

F0814.- Curso de Metodología de la Intervención Naturopática CMIN. Hemos dicho ya que la Naturopatía es algo más que el simple sumatorio de “terapias”, y, por tanto, en esta actividad formativa vamos a estudiar como se planifica la intervención Naturopática, la cual tiene una secuencia lógica. Así pues vamos a conocer el proceso y la estructura de la intervención Naturopática observando muy detalladamente la interacción entre las distintas tecnologías Naturopáticas y las relaciones orgánicas y funcionales.

F0914.- Aplicación Práctica de la Metodología Naturopática APMN. Está actividad formativa está diseñada para proporcionar una visión global de la Metodología Naturopática, necesaria para ofrecer unos Servicios Profesionales de Naturopatía de calidad.

F1014.- Metodología Naturopática y Lenguaje Estandarizado MN Y LE. Esta actividad formativa pretende profundizar en el estudio de la metodología Naturopática y en el uso de las herramientas metodológicas utilizando el lenguaje estandarizado Naturopática, de manera que garanticen la prestación de unos Servicios Profesionales de Naturopatía de calidad, contemplando la diversidad y singularidad de las personas atendidas.

F1114.- Metodología Naturopática del Planeamiento del Programa Personal de Salud (PPS) MNPPPS. El objetivo general de esta actividad formativa es proporcionar herramientas cognitivas suficientes y necesarias para diseñar el Programa Personal de Salud (PPS) siguiendo los principios metodológicos de la Naturopatía. Para ello tendrá que comprender de una forma activa el concepto de PPS para diferenciarlo metodológicamente de la acción terapéutica, evitando de caer en el error de confundirlos en sus objetivos y en su práctica. La elaboración del PPS implicar conocer su estructura, división y estrategias de elaboración y aplicación.

F1214.- Curso de Metodología Naturopática. Taxonomia y Diseño del PPS MNT Y DPPS. Esta actividad formativa nace de la necesidad de estandarizar de una forma personalizada los Servicios Profesionales de Naturopatía y protocolizar las intervenciones Naturopáticas mediante la metodología científica, una clasificación sistemática del Proceso del Acto Naturopática y un lenguaje Naturopático que exprese dicho proceso. En definitiva, facilitar herramientas para el razonamiento Naturopático y el planeamiento de objetivos de salud con un lenguaje Naturopático.

F1314.- Proceso del Servicio Profesional de Naturopatía PSPN. Esta actividad formativa tiene como objetivo aplicar correctamente, basándose en el método científico, el Procedimiento Naturopático para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas en el Servicio Profesional de Naturopatía. Lo cual implica adquirir la capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el salutante, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.

F1414.- Taxonomía y Nomenclatura Naturopática TYNN. Está actividad formativa pretende la comprensión teórica y práctica desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina Naturopática.

F1514.- Metodología y Terminología Naturopática Básica METNABA. Esta actividad formativa pretende la adquisición de conocimientos para la adaptación de los marcos conceptuales Naturopáticos a la praxis profesional y revisar estrategias de implementación de la metodología Naturopatía, adquiriendo un vocabulario básico para las intervenciones Naturopáticas

F1614.- Metodología Naturopática y Estrategias para Mejorar los Servicios Profesionales de Naturopatía MENESEN. Elegir y aplicar intervenciones Naturopáticas que se adecuen a las diferentes situaciones y necesidades de salud que presenta la persona.

F1714.- Introducción a la Metodología Naturopática INMENAT. Actividad formativa de carácter básico para introducirse en la metodología Naturopática conociendo los elementos conformadores para una intervención Naturopática aplicada de manera lógica, coherente, con sentido, siendo entendida y de fácil aplicación para quienes la emplean, y enfocada hacia la búsqueda de resultados en salud, bienestar y calidad de vida.

F1814.- Filosofía, Modelos y Teorías de la Naturopatía FIMOTENAT. Esta actividad formativa pretende describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Naturopatía. Adquirir conocimientos sobre los fundamentos filosóficos de la Naturopatía, las bases teóricas y metodológicas, los modelos y los distintos enfoques, nos hace comprender la evolución de la ciencia y profesión Naturopática

F1914.- Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Naturopatía FUTEMENAT. Esta actividad formativa tiene como objetivo describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica profesional Naturopática desde una perspectiva teórica y metodológica. Fundamentar la disciplina Naturopática con saber de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

F2014.- Valoración Naturopática Estandarizada VALONAT. La Naturopatía necesita utilizar un método de trabajo ordenado y sistemático en la resolución de problemas de salud que son de su competencia. Desde este postulado hemos diseñado esta actividad formativa para entender y realizar de una forma razonada la Valoración Naturopática, es decir la Evaluación del Estado de Salud que realiza el profesional Naturópata dentro del ambitote sus competencias.

F2114.- Historia, Teoría y Metodología de la Naturopatía HISTEMENAT. Esta actividad formativa ofrece una visión de la evolución histórica de la disciplina Naturopática. Aprendiendo a identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y la práctica de la Naturopatía desde una perspectiva histórica para comprender la evolución de la práctica profesional Naturopática.

F2214.- El Pensamiento Crítico en Naturopatía: Enfoque Práctico PENCRINAT. El pensamiento crítico Naturopático tiene como base la fundamentación de preguntas y retos ante una situación compleja y el cómo actuar ante dicha situación. El pensamiento crítico, analítico, permite focalizar la Evaluación del Estado de Salud y realizar una Valoración Naturopática en que sustentar el resto de las etapas del proceso de Naturopatía. Las habilidades del pensamiento crítico se presentan en esta actividad formativa como componentes esenciales de los diversos aspectos de la Naturopatía, incluyendo la enseñanza, el aprendizaje y el razonamiento moral y ético. 

F2314.- Estrategia para Fomentar el Pensamiento Crítico en Estudiantes de Graduado en Naturopatía EFOPENAT. Antes de elaborar estrategias conviene conocer cuales son los factores que inciden negativamente en el desarrollo del pensamiento critico en los estudiantes de Naturopatía; para ello hemos elaborado esta actividad formativa, para conocer y poner en práctica los factores que favorecen el pensamiento crítico en los estudiantes de Naturopatía.

Información e inscripciones en info@cnin - formacion@naturopatiafenaco.com

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?